huertaGRATAL.es

 

   

 

 Documentales

 

 

    

 

 “La Ruta de las Semillas”, es el nombre del proyecto FONDART que busca relevar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial ligado a la práctica del intercambio de semillas realizado por diversas organizaciones agrícolas y agroecológicas de la región del Biobío. En vínculo con organizaciones de agricultoras de la región del Biobío, nuestro trabajo se enfoca en investigar, documentar y difundir la práctica patrimonial en relación al intercambio de semillas campesinas.

Las organizaciones con las que co-construimos este proyecto son: “Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé”, “Grupo Agroecológico Las Camelias de Quirihue”, “Asociación de Mujeres Campesinas Productoras La Esperanza de Quillón”, y el “Sindicato de Trabajadoras Agrícolas Independientes Mujeres por el Desarrollo” de El Carmen.

rutadelassemillas.cl

 

 Muchos de nuestros paisajes agrícolas tradicionales se forman por la conjunción de los cultivos sostenibles de variedades locales y autóctonas de plantas adaptadas a los ecosistemas más diversos, junto con la presencia de un gran número de especies de fauna de alto valor ecológico. La agricultura en la Red Natura 2000 se caracteriza por tanto por una gestión equilibrada de los factores de producción en los diferentes hábitats para poder mantener unos ecosistemas de los cuales dependen no solo la propia agrodiversidad sino toda la biodiversidad silvestre de alto valor asociada. Por una parte las variedades locales autóctonas, sus productos derivados y las especies; por otra los rostros de quienes representan ese frágil equilibrio a lo largo y ancho de nuestros territorios día tras día forman los ingredientes fundamentales de la presente historia. Todo ello configura la línea de lo que representa ser guardianes de la biodiversidad del presente y futuro.

 

Un documental de Juan Dopico Massobrio y Pez Estudio.
mail: info@agronautas.org
http://www.agronautas.org
https://www.facebook.com/agronautas
https://www.facebook.com/pezestudio
http://pezestudio.org
http://pezestudio.org/index.php/categ...
https://vimeo.com/agronautas
https://vimeo.com/juandopicomassobrio

Dirección: Juan Dopico Massobrio.
Concepto: Pez Estudio.
Guión: Elisa de los Reyes García, Maé Durant Vidal, Juan Dopico Massobrio.
Edición: Juan Dopico Massobrio.
Producción: Iñigo Calvo Sotomayor.
Fotografía: Juan Dopico Massobrio.
Sonido Directo: Elisa de los Reyes García, Maé Durant Vidal, Txabi Uria García, Gorka Beitia Zarandona.
Traducción del Euskera: Jone Vicario Ituarte.
Traducción del Catalán: David Hojman, Valentina Viso, Jordi Montes, Mar Coll.
Música: Héctor Marigorta Tato.
Participantes: Joaquín Araujo, Juan López de Uralde, Andrés Perea, Didac Sánchez, David Lopategi, Iñaki Valentín, Mónica Bello, Alberto T. Estévez, Josu Joven, Alberto Agirrebeitia, Lorena Lozano, Javier Palacios, Rubén Suarez, Amaya Rodríguez, Antonio Prados Beiras, Daniel López, Belinda Tato, Jose Manuel Fenollar, Jorge Morín de Pablos, R.O.D., Daniel Molina López, David Pradas, Miquel Loro i Farrera, Martin Garber Salzberg, Hernani Días, Xènia Torras, Yolanda Delgado Alcántara, Valentina Maini, Roberta di Nanni, Mentxu Amunategi, Samuel Sánchez.
Subvencionado por el Gobierno Vasco.

  

 Esther Vivas nos explica qué es la Soberanía Alimentaria, sus propuestas y los motivos que hacen necesario un cambio estructural en el sistema de producción y distribución de alimentos. Attactv

   

El 20 de Enero de 2014, en Bruselas, a pesar de la lluvia, cientos de campesinos y campesinas de toda Europa se movilizaron en la Plaza de Luxemburgo ante el Parlamento Europeo. Unos días después, el 11 de Febrero, el Parlamento sometía a votación un paquete legislativo sobre la comercialización de semillas. Dicha legislación afecta especialmente a las redes campesinas. Se esta poniendo en duda su derecho a intercambiar, conservar y replantar libremente sus semillas. Se desplazaron masivamente para hacer oir su voz a los parlamentarios.
El 17 de abril de 2014, el día internacional de La Lucha Campesina, tendrá por tema las semillas ¡Involúcrate!

tv.viacampesina.org

  

¿Coge Vd. el tiquet de la compra que le da la empleada del super?...Mejor que, a partir de ahora, no lo haga...¡No es ninguna broma!...
El Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria , explica, en una conferencia dada a profesionales, el pasado 22 de Enero del 2014, en el Hospital General Universitario de Albacete, como actos cotidianos como el contacto con un simple ticket de la compra, pueden afectar a su salud....

  

  Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de proyectos sociales alternativos. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero del 2012, llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.

El testimonio de un movimiento que crece....Otro mundo es posible aqui y ahora.

Más información en http://www.lavozdelviento.org/ 

     

Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. Cada día hay una mayor sensibilidad social sobre los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los alimentos.

 

  

  Para más información aquí

 

  Charla de Mª Dolores Raigón en 2º Congreso y Feria: Alimentación consciente

 

  El equilibrio entre las abejas plantas y otros organismos vivos, conseguido a lo largo de miles de años de evolución se está rompiendo cada vez más de forma alarmante. Las funciones de las abejas en el equilibrio ecológico son desconocidos por la mayoría. Mas del 80% de las abejas melíferas están desapareciendo, la pesadilla que se ha iniciado en Estados Unidos se está trasladando a otros lugares del mundo como en Europa, Los científicos predicen que esta puede ser la advertencia más peligrosa de un colapso ecológico global masivo. Detrás de los causantes de los desastres ecológicos sanitarios, tenemos siempre a la gente comerciante -que no se muestra en este documental- de las multinacionales, inversionistas, financieros que buscando siempre los 'beneficios' no piensan en las consecuencias, pues cuando hay consecuencias como en este caso evidentes lo único y que siempre hace la industria productora de transgénicos. agroquímicos, agroalimentaria, etc, es buscar o inventar -como se ve en el documental- 'soluciones tecnológicas' para continuar con su sistema obsoleto que viene destruyendo al planeta y a la vida en si.
  

  Los experimentos del Emoto consisten en exponer agua en recipientes a diferentes palabras, dibujos o música y entonces congelarla y examinar la estética de los cristales resultantes mediante fotografías microscópicas.
El punto esencial de las teorías del Sr. Emoto consiste en que "El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Vd. aplicar mi teoría a su vida para mejorarla". La prueba que aporta Emoto, para convencer a las personas, es la superior belleza de los cristales de hielo extraídos de agua "tratada" frente a la baja belleza de los de agua "no tratada" en sus experimentos. Los creyentes en el Sr. Emoto, por tanto, aceptan que mentalmente o por la palabra se puede influir en la estructura o propiedades de una sustancia química como el agua. Y que dicha influencia (extraordinariamente positiva) pasaría del agua al cuerpo humano posteriormente al ingerirla. La teoría contiene otras afirmaciones discutidas, como que materias como el arroz (y en general las materias orgánicas inanimadas) se comportan de la misma manera descrita para el agua y que las maneras de inducir estos cambios abarcan más posibilidades.

 

 

 

 

  Este documental seminal proporciona pruebas convincentes para explicar el deterioro de la salud de los estadounidenses, especialmente entre los niños, y ofrece una receta para protegernos a nosotros mismos y nuestro futuro. 

 

 

  

Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."

Los subtítulos en español para este documental fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina.

 

  

  •   Nuestros hijos nos acusarán

      Cada año en Europa mueren 100 000 criaturas, por las enfermedades causadas por el medio ambiente, el 70% de los canceres están relacionados al medio ambiente, de los cuales 30% es debido a la contaminación y el 40% a la alimentación. En Francia (y en cada pais?) cada año se constata un aumento de 1,1% de cancer en los niños, en Francia la incidencia de cancer aumentó en 93% en los hombres menores de 25 años.

Un documental de Jean-Paul Jaud - 2008 Francia.
El documental muestra el pequeño pueblo de Gard - Barjac, donde el alcalde decide hacer frente al problema decretando que el comedor infantil sea Bio, la municipalidad asume los sobrecostos de la comuna, consciente del peligro sanitario que amenaza a la joven población expuesta a los 76,000 toneladas de pesticidas que se arrojan a los campos cada año en Francia.
Aquí y en otros lugares alejados la población está confrontada a las angustias de la contaminación química.
El documental alerta a la población sobre las derivas escandalosas de un sistema económico que pone delante sus beneficios y sus intereses antes que la salud de la población. 

 

 EL FUTURO DE NUESTRA ALIMENTACIÓN ESTÁ EN JUEGO !

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está en marcha. Las Instituciones europeas que deciden apoyan un sistema alimentario insostenible basado en alimentos de baja calidad a precios competitivos. Cambiar la PAC es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria, una opción que pone por delante del beneficio a la gente, al medio ambiente y la biodiversidad. Una opción que apuesta por la solidaridad y la cooperación frente a la competitividad. Millones de personas y muchas organizaciones ya están trabajando para una PAC basada en la Soberanía Alimentaria.
 

El hombre que plantaba árboles (en francés: L'homme qui plantait des arbres) es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

 

 Vandana Shiva explica de forma clara y concisa el nuevo negocio de la agroindustria para ganar dinero y la importancia de conservar las semillas tradicionales.

  

 La historia de la semilla se ha convertido en una de las pérdidas, el control, la dependencia y la deuda. Ha sido escrito por aquellos que quieren obtener beneficios vasto de nuestro sistema alimentario, no importa cuál sea el costo real. Es hora de cambiar la historia.

En el documental aparece dando varios testimonios Vandana Shiva, premio Nobel en 1993 alternativo de la Paz. Esta excepcional mujer recorre el mundo demostrando con su trabajo diario como defender la libertad de usar las propias semillas por los agricultores

Producido por la Fundación Gaia y la Red de Biodiversidad de África, en colaboración con MELCA Etiopía, Internacional Navdanya y GRAIN. Más información en seedsoffreedom.info

  

 Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...

Una producción de Veterinarios Sin Fronteras basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

  

 ¿Alguien ha imaginado alguna vez que si todo el mundo llevase el nivel de vida de los europeos harían falta tres planetas? Estudios recientes revelan que hace seis décadas, los países desarrollados consumían una media de 50kg de carne por persona al año. Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará para 2050.
El desmesurado consumo de carne ha abierto la puerta a la ganadería industrial.
En la actualidad se sacrifican 60.000 millones de animales para alimentarnos.
Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará en 2050.
Este insostenible sistema provoca estragos en la salud y el Medio Ambiente.

 Ámame encarnecidamente arroja datos escalofriantes como que el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes o un gran número de cánceres se deben a la soja y al maíz con el que se sobrealimenta a los animales.  O cifras, como que la ganadería intensiva se ha llevado ya por delante el 18% de la Amazonia, y que si no ponemos freno al excesivo consumo de carne, en menos de cuarenta años, serán necesarios criar y sacrificar unos 120.000 millones de animales.

  

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.

  En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

  Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

  Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.

  

 Cada vez es más común que las grandes multinacionales dirijan sus intereses hacia la tierra de cultivo. En los últimos tres años, las inversiones en tierras han propiciado que más de cincuenta millones de hectáreas cambien de manos. Grupos financieros, industriales e incluso gobiernos de países ricos están dedicándose a la producción de alimentos en terceros países, por lo general más pobres y que ya tienen problemas para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

  

Food, Inc. es un documental estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner. El filme está ligeramente basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan.


La periodista, realizadora y escritora francesa Marie-Monique Robin ha finalizado su nuevo trabajo, “Nuestro veneno cotidiano”. En esta ocasión, sus investigaciones la han llevado a seis países europeos, Estados Unidos, Canadá, Chile y la India con la finalidad de encontrar respuesta a la pregunta ¿cómo se examinan los productos químicos presentes en nuestra cadena alimentaria, cómo se evalúan y reglamentan? Para responder a esta cuestión, Robin profundizó en la historia de productos tales como los pesticidas, los aditivos y los plásticos que se utilizan en la alimentación.

 

  

Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos

 

Home contiene las más impactantes imágenes de nuestro planeta jamás filmadas. "Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible."

 

 

O nevará o lloverá o hará un tiempo o otro. U plebará u nebará u ferá un tiempo u otro. Huerta Gratal    info@gratal.es