huertaGRATAL.es

Sobre nosotros

 Desde este lugar podemos observar una magnífica panorámica de la Peña Gratal, que da nombre a nuestra huerta.

 Cultivamos hortalizas de forma ecológica en Lierta, para suministrar verdura fresca exclusivamente a particulares y grupos de consumo de la provincia de Huesca.

 Lierta se encuentra en la comarca de la Hoya de Huesca, próxima al prepirineo contando así con algo más de lluvias que más al sur de la comarca. Regamos uno de los huertos con agua de manantial que nace en el propio huerto.

Lierta


Ver mapa más grande

 Con nuestra forma de trabajar conseguimos mantener y aumentar la fertilidad de la tierra, manteniéndola viva con el aporte de materia orǵanica, que al descomponerse alimenta a los millones de microorganismos que están presentes en cada gramo de tierra.

 De esta manera conseguimos que las plantas crezcan sanas y por tanto con mayor resistencia natural a plagas y enfermedades.

 

 No utilizamos productos químicos sintéticos ni transgénicos, ni para abonar ni para combatir plagas.

 Las verduras y hortalizas de nuestro huerto son saludables, de mayor calidad nutritiva y obtenidas de forma sostenible. Las cosechamos además en el momento óptimo para conseguir las mejores cualidades de sabor y olor, son frescas y no han sido conservadas en cámara frigorífica, directamente del huerto a tu mesa. 

 Para la fertilización de la tierra producimos compost principalmente con estiércol de la zona, restos de cosecha y paja. También realizamos abonos verdes, sembrando varias especies de plantas, que finalmente trituramos en superficie. Entre estas especies siempre hay alguna leguminosa, ya que tienen la capacidad de fijar en el suelo nitrógeno atmosférico, gracias a unas bacterias que viven en sus raíces.

 

 Para prevenir las plagas cultivamos un huerto con gran diversidad de especies cultivadas, incluyendo flores y aromáticas, favoreciendo así el desarrollo de fauna auxiliar autóctona, que facilita el equilibrio necesario para que no proliferen las plagas.

 

 Si no queda otro remedio realizamos tratamientos en los cultivos puntualmente y como último recurso, siempre con productos de origen natural, certificados ecológicos.

 La rotación de cultivos es otra práctica ecológica que llevamos a cabo, alternando plantas de diferentes familias en un mismo lugar, para evitar que el suelo se agote y que las enfermedades o plagas que afectan a un tipo de plantas proliferen. 

 Guardamos semillas de muchos de nuestros cultivos y las que compramos son siempre certificadas ecológicas.

 

 Realizamos nuestro propio plantero, utilizando sustrato certificado ecológico.

 Durante 4 años (2012-2016) contamos con el certificado ecológico del CAAE (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica). En el 2016 decidimos prescindir del certificado, al haberse creado una relación de confianza entre productor y consumidores. No lo necesitamos al trabajar directamente con particulares que confían en nuestra forma de trabajar. Si deseas comenzar a consumir nuestros productos y te surgen dudas podemos ponerte en contacto con consumidores que nos conocen desde nuestros comienzos. También puedes solicitar las facturas que demuestran que los insumos que utilizamos son ecológicos. 

 

 Con nuestra actividad se pretende hacer realidad nuestro sueño mediante el autoempleo, produciendo verduras y hortalizas de calidad y poniéndolas a disposición de l@s consumidores sin intermediarios.
 Aprendiendo constantemente cultivamos los huertos, gestionamos la despensa, preparamos las cestas, repartimos la verdura, preparamos recetas, artículos, gestionamos los pedidos y la página web, "nos lo hacemos todo".

  ¡Muchas gracias a tod@s l@s que lo hacéis posible!

 

O nevará o lloverá o hará un tiempo o otro. U plebará u nebará u ferá un tiempo u otro. Huerta Gratal    info@gratal.es