huertaGRATAL.es

 

Pipas de Calabaza de Huerta Gratal

cultivadas en Lierta (Huesca)

 

 

Pipas de calabaza recién extraídas de las calabazas.

Todavía falta secarlas y seleccionarlas.

 

Huerta Gratal comenzó su andadura en 2012, creando una Huerta ecológica realmente variada y produciendo todo tipo de verduras y hortalizas de temporada que repartimos directamente a consumidores de la zona que apuestan por esta forma de cultivo sostenible y por la producción de proximidad.

 

 

Parcela con calabazas para pipas, al fondo el pico Gratal

que da nombre a nuestra Huerta

  

Fuimos probando gran variedad de cultivos y tres años después descubrimos estas semillas de calabaza, nos llamó mucho la atención que salieran sin cáscara directamente de la calabaza y nos encantó la idea de cultivarlas en nuestro Huerto.

  

 

Plantas jóvenes de calabazas para pipas

 

Las sembramos y con la primera cosecha obtuvimos unas pocas calabazas a las que les sacamos las semillas, las secamos y nos gustó tanto el sabor de estas pipas que nos animamos a seguir cultivándolas y reproduciéndolas.

  

 

Aspecto interior de las calabazas y sus semillas

 

Para complementar los cultivos de nuestra Huerta nos pareció un cultivo realmente interesante, por sus propiedades nutricionales y por ser una cosecha que podemos conservar durante el invierno, temporada en la que tenemos menos variedad de verduras en la Huerta.

  

 

Secando pipas de calabaza en otoño

 

Durante cuatro años cultivamos una pequeña cantidad de estas pipas y buscando dar viabilidad a nuestro proyecto decidimos apostar por este cultivo, pero para hacerlo posible teníamos que mecanizar la extracción de las semillas, ya que para obtener un kilo de pipas de calabaza secas le dedicábamos más o menos una hora y media solo de la extracción manual, sin tener en cuenta el tiempo posterior de secado y selección.

  

 

Una de nuestras primeras cosechas de calabazas para pipas

  

Compramos una máquina que facilita la extracción de las semillas pensando en aumentar la producción, ya que de no ser así habríamos dejado de cultivarlas por no salir a cuentas al llevar tanto trabajo. Nuestra idea es repartir nuestra producción a grupos de consumo próximos, por la extensión que cultivamos la producción siempre será limitada, pero así es como nos gusta concebir nuestra Huerta.

  

 


Calabaza creciendo, a la sombra de sus grandes hojas

 

Cultivamos unas dos hectáreas de forma ecológica, las calabazas para pipas forman parte de nuestras rotaciones de cultivo. Realizamos nuestro propio compost con el que abonamos nuestra Huerta y también sembramos abonos verdes, siempre con vocación de mimar a nuestra tierra.

  

 

Extrayendo las pipas. Los restos de calabaza

los llevaremos al montón de compost.

 

Nuestra producción está certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (ES-ECO-006-AR) y nuestro número de productor vegetal es AR-1236/PV

 

 

 

Nuestras pipas las puedes sembrar tu mism@, ya que están crudas, solamente las hemos secado. Así es como mejores propiedades tienen, pero si prefieres realzar su sabor las puedes tostar en el horno o simplemente calentándolas en una sartén, removiéndolas hasta que comienzan a crujir en un par de minutos.

  

 

Aspecto de las calabazas ya maduras y cosechadas

 

 

Nos encantan como merienda o aperitivo tal cual o para añadir a ensaladas o purés, también a platos de pasta, cous cous, arroz, pizzas, pan, bizcochos… la imaginación hará el resto. Garrapiñadas están para dar volteretas.

 

 

Las pipas de calabaza tienen muy interesantes propiedades, siendo ricas en vitaminas y minerales como la vitamina E, ácido linoleico, zinc y hierro. Lo más interesante es su contenido en cucurbitacina, un principio activo de tipo alcaloideo, sustancia a la que se deben propiedades antiprostáticas y vermífugas ayudando a eliminar parásitos intestinales.


También tienen efecto antiinflamatorio, son beneficiosas contra la osteoporosis y contienen el aminoácido triptófano que favorece el sueño y es un antidepresivo natural.

  

 

 

 Todos los seres vivos que forman parte de Huerta Gratal te animan a que disfrutes de nuestras pipas de calabaza

 

Contacto:

Formulario de contacto

o email: info@gratal.es

 

O nevará o lloverá o hará un tiempo o otro. U plebará u nebará u ferá un tiempo u otro. Huerta Gratal    info@gratal.es